T-Mobile reportó sus estados contables correspondientes al segundo trimestre del año y como viene siendo una constante con la empresa superó las expectativas de Wall Street tanto para ingresos como para ganancias. Los ingresos de la empresa de telecomunicaciones fueron apenas cortos de U$D20.000 millones en los últimos 3 meses, un 13% por encima que lo recaudado en el mismo periodo del año anterior y casi U$D600 millones más que lo esperado por los analistas. Por otro lado, las ganancias por acción fueron de U$D 0,78 lo que equivale a U$D978 millones de ganancia neta para la empresa. Como se mencionó anteriormente, la cifra estuvo muy por encima del consenso esperado, de U$D 0,51 por acción.
La compañía mantuvo prácticamente su deuda total en los niveles del trimestre anterior, que eran de casi U$D111.000 millones una cifra que si bien es elevada, se encuentra muy por debajo de los montos que exhiben sus dos principales competidoras en la industria del 5G, Verizon y AT&T. A su vez, la empresa incrementó fuertemente el efectivo generado por actividades de operaciones con U$D4.916 millones, lo que fue más del triple que lo obtenido en el mismo periodo del año anterior y casi U$D400 más que lo generado en el trimestre anterior. Por último, T-Mobile tuvo niveles récord de free cashflow en U$D1.646 millones, aunque el monto estuvo casi U$D100 millones por debajo que lo esperado por los analistas.
El sólido balance mostrado por la empresa tiene dos principales causas. Primero el continuo crecimiento que sigue mostrando T-Mobile en suscripciones, donde en el trimestre tuvo un aumento neto de 1,28 millones de clientes post pago, es decir los que pagan una tarifa mensual, cuando el mercado esperaba 1,1 millones en nuevas suscripciones. Los menores precios en los planes que ofrece T-Mobile con respecto a sus competidores, además de su mejor cobertura 5G a lo largo de los Estados Unidos siguen demostrándose en suscripciones netas, donde la cifra mencionada por la empresa volvió a superar a sus competidores en el trimestre. Por comparación, AT&T obtuvo suscripciones netas en post pago en el trimestre por 789.000 mientras que Verizon tuvo 275.000 nuevos clientes.
La segunda razón es un doble beneficio para T-Mobile, y es que con la adquisición de Sprint el año pasado por U$D26.000 millones la empresa le dio a la empresa acceso a los espectros de banda media que poseía Sprint que son las que mejor combinación de velocidad y distancia ofrecen a sus clientes. Esta ventaja competitiva sigue siendo aprovechada por T-Mobile para ofrecer mejores precios y un servicio de cobertura más amplio que sus rivales. Si bien tanto AT&T como Verizon adquirieron espectros de banda media en la última subasta, las mismas no estarán en condiciones comerciales hasta al menos 2022. Desde T-Mobile también comunicaron que su red de 5G de ultra capacidad ya alcanza a 165 millones de personas y está en línea con su objetivo de alcanzar a 200 millones personas en el país para fin de año. Por otro lado, su red de menor velocidad llega en este momento a 305 millones de personas.
El otro beneficio de la adquisición de Sprint es la gran capacidad de optimización de costos por sinergias que viene mostrando T-Mobile. Desde su adquisición, T-Mobile ya es responsable por manejar el 80% del trafico de clientes de Sprint en su network mientras que ya transfirió a mas de un tercio de la clientela de Sprint a T-Mobile. La compañía ahorro casi U$D1.500 millones en costos operativos por la adquisición de Sprint.
El gran trimestre de T-Mobile se traduce también en mejores expectativas para el futuro, ya que la empresa aumento sus estimaciones de suscripciones netas en post pago a 5,3 millones para el 2021 cuando antes esperaba 4,9 millones. La empresa también incremento el efectivo que espera obtener en actividades de operaciones de U$D13.600 millones a U$D13.900 millones y el free cashflow de U$D5.200 millones a U$D5.500 millones para el año. Por último, la empresa ahora espera salvar costos en este 2021 por sinergias en U$D3.200 millones unos U$S100 millones que lo esperado anteriormente.
Varios analistas subieron el precio objetivo de la compañía luego de los buenos números mostrados, Truist subió el futuro valor de las acciones de U$D150 a U$D175 mientras que RBC capital lo hizo de U$D133 a U$D180 por acción y dándole una recomendación de compra a la empresa. Las acciones de T-Mobile se mantienen prácticamente neutras en la jornada de hoy con su precio en U$D144,50 por acción, y en lo que va del año acumulan un retorno del 7%.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios